Fisioterapia en cantantes: Si te cuesta dar la nota ¡acude a la Fisioterapia!

Fisioterapia cantantes.png

Fisioterapia en cantantes

La voz es un instrumento indispensable para un cantante, es su herramienta de trabajo, la única que tendrá por el resto de su vida, por lo que es fundamental que la mantenga en condiciones tan óptimas como sea posible.

Podemos llegar a pensar que el canto es algo que se hace sin más, que no se practica, con lo que simplemente se nace, pero nada más lejos de la realidad. La voz se entrena, como cualquier otra habilidad, como cualquier instrumento para un músico.

No solo hay que tener en cuenta las numerosas horas de ensayo que necesita un cantante, sino también las largas giras y actuaciones a las que tiene que enfrentarse, las cuales obligan al cantante a adaptar su cuerpo a la situación, con todas las sobrecargas que ello conlleva.

La fisioterapia puede ser por tanto una herramienta muy útil para el artista, permitiendo no solo que su voz esté al 100% de sus capacidades, sino también el resto de su cuerpo, para conseguir una armonía entre estos.

Podemos corregir malas posturas, tratar sobrecargas y contracturas, evitar tensiones acumuladas tanto en músculos posturales como en los músculos de la región orofacial y del cuello, que se encargan de la modulación de la voz.

Si existe una sobrecarga en la zona anterior del cuello esto puede no solo provocar dolor, acúfenos, mareo, disfagia, sino que también produce una mala afinación de la voz y puede incluso llegar a provocar lesiones graves por un uso incorrecto de la voz.

Valoración

Como a cualquier otro paciente, a un cantante habrá que hacerle una valoración exhaustiva si viene a nuestra consulta. Para un diagnóstico y tratamiento adecuados, con el objetivo de optimizar el rendimiento artístico del artista, será necesario que hagamos cuantas más preguntas mejor.

¿Cuántas horas ensaya? ¿cuál es su registro? ¿cuántas obras realiza a la semana? ¿y al mes? Son algunas de las preguntas que se deben preguntar, además de factores externos o internos que puedan darnos pistas acerca de dónde está el problema.

En el canto, la respiración y la postura son muy importantes, llegándose a relacionar no solo con la emisión de la voz, sino también con su intensidad, calidad, color… Por ello ambas deben tenerse muy en cuenta en la observación.

Comprobaremos qué tipo de respiración predomina en el paciente, si existe acortamiento o bloqueo de alguna cadena muscular, la duración de los ciclos respiratorios, si la inspiración es sonora, etc.

En cuanto a la postura, observaremos qué cadenas predominan, si realiza compensaciones al cantar o al hablar, o en qué postura y de qué forma actúa y ensaya.

También debemos observar la manera de hablar del artista, la velocidad, las pausas, el volumen y tono que usa. Posteriormente, valoraremos su manera de cantar, teniendo siempre en cuenta su registro vocal; así tendremos idea de como funciona su laringe y su predisposición a lesionarse.

Dentro de las estructuras involucradas en la proyección de la voz, la que debemos palpar de manera más específica es la laringe.

Debemos comprobar la normalidad de los movimientos faríngeos, sentir si los cartílagos se mueven correctamente durante la respiración, deglución, fonación y canto, y valorar el grado de tensión en la zona.

fisioterapia cantantes

 

 

Entrenamiento de la voz

A través de la fisioterapia podemos ayudar al cantante a optimizar su rendimiento vocal y artístico, a partir de una serie de técnicas y ejercicios que se ajustan de manera individualizada a cada caso.

Conciencia corporal

Como ya hemos dicho antes, la respiración y la postura están íntimamente relacionadas. El artista trabaja con su cuerpo, por lo que el punto de partida será trabajar su conciencia corporal.

Se trata de un entrenamiento complejo y prolongado, en el que el artista debe ser constante y preciso, para llegar a conocer cómo funciona su cuerpo y ser consciente de sus propios movimientos, saber cómo se proyecta su voz, si presenta tensiones para poder liberarlas.

Debe situar en el espacio la postura que está adoptando, qué emociones está sintiendo para poder gestionarlas y aprovecharlas en sus interpretaciones.

Ejercicio aeróbico

Es de interés para conseguir que el artista disponga de unas capacidades cardiorrespiratorias adecuadas para su ejercicio artístico, por el componente físico del mismo.

Muchas veces hemos podido observar como los cantantes “calientan” la voz antes de un espectáculo, pero esto no solo hay que hacerlo de manera local, sino que es necesario calentar todo el cuerpo de manera global, para que el organismo reciba más oxígeno y esté preparado para una mayor demanda durante las representaciones.

Terapia Manual

Podemos abordar estructuras implicadas en la proyección de la voz, para eliminar tensiones y estirar la musculatura laríngea, favoreciendo la movilidad de la zona.

Trabajo respiratorio

La respiración influye en gran medida sobre la emisión de la voz. De los distintos tipos de respiración, la más importante para el cantante es la abdominal, en la que el principal protagonista es el diafragma.

Como ya sabemos, en inspiración el diafragma desciende gracias a la contracción de los músculos inspiratorios, que al relajarse provocan la expulsión de aire o espiración, lo que aumenta la presión en la cavidad abdominal y por eso se hincha el estómago, aunque el aire realmente esté en la parte baja de los pulmones.

El control de la respiración no es voluntario ni supone un esfuerzo consciente, pero esto cambia en el canto. En este, el control sí será voluntario y modificaremos de manera continua el patrón respiratorio.

Dentro del trabajo respiratorio, es importante que el cantante sea capaz de disociar la respiración, alternar la musculatura que emplea para la misma, para integrar los cambios que se producen en su cuerpo al cantar y ser capaz de gestionar tensiones y movimientos inadecuados durante sus interpretaciones.

Para proporcionarle mayor flexibilidad, estos ejercicios se realizarán en diferentes posiciones, pudiendo dificultarlos, incluso bloqueando un hemitórax para reclutar solo el contrario o segmentos de este.

Algunos ejercicios incluyen trabajar la respiración consciente, para que el cantante tome conciencia de los distintos tipos de respiración, así como la respiración paradójica, para fortalecer los músculos inspiratorios o la liberación o desbloqueo de la respiración.

Aquí os dejo un enlace a un blog dedicado en exclusiva a la Fisioterapia Respiratoria, para resolver cualquier duda que os pueda surgir.

O si lo preferís podéis visitar mi cuenta de Youtube y ver mi vídeo dedicado a la Fisioterapia Respiratoria para más información:

Hipopresivos

Como ya sabemos, la respiración y la conciencia corporal son fundamentales en el control consciente de la voz, y podremos conseguir un impacto mayor sobre estos con los hipopresivos que con cualquier otra técnica.

fisioterapia cantantes 1Integración

Finalmente, integraremos la voz cantada con la respiración y la conciencia corporal, en diferentes posiciones y dificultando el ejercicio tanto como sea posible, para que el paciente pueda adaptarse a distintas situaciones.

En definitiva

Los fisioterapeutas forman parte del equipo multidisciplinar encargado de solucionar problemas que le puedan surgir a un cantante, ya que cualquier mínimo cambio puede ser significativo para el artista, por lo que no debemos dudar nunca de nuestra importancia en el entrenamiento y rehabilitación de su instrumento más importante: la voz.

Bibliografía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s